sábado, 15 de marzo de 2008

Mi Casa en El Salvador- El Proyecto

Desde Diciembre del 2005 se creo para los salvadoreños residentes en Estados Unidos el programa "Mi Casa en El Salvador" los pioneros de este proyecto son la empresa Smart Business Connection Corp. (www.sbcc.biz) con sede en Los Angeles California y Grupo Roble de El Salvador (www.casasroble.com) desde ese entonce para este momento se ha caminado mucho.

Lo que fue en un principio tramites de 3 y 4 meses para lograr un credito hipotecario, ha llegado al aceptable periodo de 3 a 4 semanas. Normalemente la tardanza es mas por el lado del cliente que le falta algun documento, por cierto para aquellos que esten interesados en conocer los requisitos, paso a describirlos:
1- Pasaporte o DUI, solo uno pero que esten vigentes
2- Declaraciones de Taxes 2006 y 2007, esto sirve a los bancos como marco de referencia para analizar la capacidad de pago del solicitante. Y aunque los que vivimos en Estados Unidos sabemos que por algunas circunstancias no se declara todo, debemos entender que los banco ven numeros solamente.
3- Si es empleado una verificacion de trabajo que diga desde cuando trabaja y cuanto gana
4- Copia del permiso de trabajo para los TPS, copia de tarjera de residencia para los residentes, los ciudadanos con el pasaporte americano esta bien y los que no tienen nada, no importa, tambien hay una linea de credito con ITIN.
5- Todos deben presentar copia del NIT (numero de identifiacion tributaria) si no lo tienen o nunca lo sacaron, tendremos que enviar un poder para tramitarlo. esto es muy facil.
6-Llenar la solicitud del banco y firmarla.
7-Hay que pagar el tramite de credito, que de alli se saca el pago de courrier, gastos de comunicacion, etc
8-Se reserva la casa y vamosnos con el tramite


Despues de presentado esto, nos quedamos a al espera de un par de semana para la autorizacion del credito. Una vez aprobado el solicitante debe pagar la prima de la casa, los impuestos de la compra y los costos de cierre del banco.

La escrituracion de credito y la compra de la casa la puede hacer un apoderado, con la ventaja que la nuevas leyes nos protregen, ya que la propiedad queda a nombre de nosotros.

De alli en adelante la casa en nuestra, lo pagos se hacen desde cualquier parte de Estados Unidos por medio de los Bancos salvadoreños o por compañias que envian dinero como Ria Envia, Afex, etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la muy buena informasion...